DESERT X ALULA REGRESA A TRANSFORMAR EL PAISAJE
Por: Betsy de la Vega Tay y Camila Quirós.
Imágenes: cortesía de Desert X.
Las arenas del desierto de AlUla, en la península arábiga, se convierten en lienzo para la exploración artística con la inauguración de la tercera edición de Desert X AlUla, del 9 de febrero al 23 de marzo de 2024. Bajo el lema "En presencia de la ausencia", la exposición de este año presenta 15 obras de arte, que invitan a los visitantes a adentrarse en lo invisible y lo inexpresable.
Desert X AlUla, sucede al aire libre y sitúa a este lugar espectacular como destino mundial del arte. Fundada por Maya El Khalil y Marcello Dantas, con la dirección artística de Raneem Farsi y Neville Wakefield, la exposición muestra obras de arte contemporáneo que cobran vida en un lugar que posee una historia profunda en constante evolución.
Los artistas seleccionados, entre ellos Aseel AlYaqoub, Bosco Sodi, Giuseppe Penone y otros, se han sumergido en el paisaje de AlUla para crear obras que emergen del contexto local y resuenan globalmente. Desde las vasijas de terracota esparcidas por el paisaje de Ibrahim Mahama hasta la exploración del patrimonio olfativo de Karola Braga, las obras ofrecen reflexiones sobre temas como el comercio, la migración y el tiempo.
Por primera vez, Desert X AlUla se extiende por tres lugares: Wadi AlFann, Harrat Uwayrid y la plaza AlManshiyah, mostrando la diversidad del paisaje de AlUla. Se invita a los visitantes a adentrar su viaje entre estos lugares, encontrando obras de arte que provocan la memoria colectiva y se comprometen con el patrimonio cultural de esta región.
Además de las instalaciones artísticas, Desert X AlUla incluye un amplio programa de actos, como conferencias dadas por artistas, talleres de arte y espectáculos de danza tradicional saudí. Esta gran celebración de cultura y arte subraya la posición de AlUla como escena artística y centro de intercambio creativo.
Desert X AlUla, es un viaje magnífico para encontrarse con los aspectos invisibles de del desierto árabe, para encender el diálogo y fomentar el intercambio entre culturas y naciones. Es una exposición, pero a su vez, pero a su vez testimonio del poder del arte para trascender fronteras, despertar la imaginación y dar forma al mundo que nos rodea dejando mensajes no explícitos en el horizonte.
Para más información y actualizaciones sigue a @_desertx en redes sociales.