KELLY WEARSTLER Y GRUPO ARCA BUSCAN REINVENTAR EL DISEÑO EN ART BASEL MIAMI
Por: Sarah Gore Reeves
Fotografía: Harper Smith
Ahora pone su ojo en la cuidad tapatía, tierra de artistas como Jose Dávila, Gabriel Rico, Jorge Méndez Blake y de los emblemáticos arquitectos Mathias Goeritz y Luis Barragán.
Para esta editorial, el lugar ideal para fotografiarla fue en el espectacular edificio de Grupo Arca, diseñado por el arquitecto e interiorista, Héctor Esrawe. En esta nueva colaboración con Grupo Arca, quien es el proveedor mexicano de piedra y mármol más innovador del mercado, Kelly ha iniciado una nueva exploración en la materialidad.
El efecto y la magnificencia del mármol anudado y redondeado en tonos terrestres y suaves nos transportan al mundo contemporáneo del interiorismo, sin dejarnos perder conexión con la naturaleza y el arte. Recordemos que personalidades del mundo de la arquitectura y el diseño como Manuel Cervantes, Enrique Norten o Habitación 116 han colaborado con Arca.
El pabellón creado para Art Basel Miami, con la participación de Héctor Esrawe para Superflex, fue algo completamente nuevo y vanguardista. La colección NUDO de Kelly incluye 22 muebles en siluetas circulares y lineales, sillas y bancos con curvas, una mesa/escultura y una variedad de mesas auxiliares.
Las piezas se exhibirán a partir del 29 de noviembre en Arca Wynwood, Miami, y se venderán exclusivamente en showroom@arcaww.com y kellywearstler.com.
Cuéntanos sobre la colección que creaste con ARCA.
ARCA es uno de los principales proveedores de piedra natural de lujo del mundo y colaboré con ellos en una colección de muebles de mármol que se presentará en Miami durante la Semana del Arte. La colección se llama NUDO e incluye 22 piezas de mobiliario y accesorios que exploran elaborados motivos de nudos y la posibilidad de crear una verdadera suavidad en la piedra a través de formas curvilíneas.
¿Cuál es tu pieza favorita de NUDO?
Me encanta el Nudo Round Bench. Es circular con un agujero en el centro, tallado en un mármol de color verde intenso, llamado Verde Tikal, que invita a los usuarios a interactuar con el banco de diferentes maneras. Esta pieza definitivamente llega al corazón de la Colección NUDO.
¿Por qué se llama NUDO?
Por su significado en el idioma español. La artesanía universal del tejido tiene sus raíces en antiguas culturas de todo el mundo y cada pieza de NUDO rinde homenaje a esa historia. Nuestra colaboración con ARCA es una expresión de lo que nos une con el mundo. Nos emociona que pronto celebraremos el arte y el diseño de esta en Miami.
¿Crees en el arte y en la forma en la que une a distintas comunidades?
Sin lugar a dudas. El arte y el diseño son los lenguajes universales que unen a las personas, no solo a través del mundo, sino a través del tiempo. Podemos observar objetos de culturas antiguas y llegar a comprender el modo de vida y los valores de quienes nos precedieron. Muchos de esos objetos están impregnados de expresiones artísticas que también nos permiten conocer la psique de esas culturas. El arte y el diseño contemporáneos pueden ofrecer lo mismo y son expresiones de nuestro tiempo. Cuéntanos sobre el proceso que seguiste y cómo llegaste a colaborar con ARCA. ARCA ha colaborado con el mundo del arte y el diseño de formas realmente atractivas hasta ahora. El año pasado contactaron a MASA Gallery para presentar una serie de artistas en Art Basel Miami Beach, y me propusieron colaborar en 2022. El equipo de ARCA me dio completa libertad y me proporcionó herramientas increíbles para hacer realidad mi visión. Esbozamos y renderizamos las piezas digitalmente, utilizamos la impresión 3D para perfeccionar las formas y luego ARCA ayudó a tallar los bloques de piedra con un brazo robótico, que fueron terminados a mano por un maestro artesano. ¿Has hecho otras colaboraciones en México anteriormente? Soy inversionista en una increíble marca de tequila, Casa del Sol, que se cultiva y destila en México. Las mujeres que están detrás de la empresa tienen una rica herencia familiar, tanto en la industria del tequila como en el mundo del diseño. Es una marca realmente especial y he disfrutado mucho ser parte de su crecimiento. Platícame sobre tu galería curatorial.
¿Con quiénes estás colaborando y por qué?
A lo largo de mi carrera he colaborado con artistas emergentes y establecidos para crear piezas personalizadas para mis proyectos. La galería es una extensión de ese proceso y ha transformado estas colaboraciones puntuales en colecciones con una amplia gama de artistas. En este momento nos hemos asociado con diez. Trabajo con artistas y diseñadores que me desafían a pensar de una manera diferente y que también son receptivos a ampliar su trabajo en una nueva dirección. Cada proceso de colaboración es único, pero lo que les une es la exploración de la materialidad y la artesanía. Todos los artistas trabajan de forma sostenible, ya sea con nuevas tecnologías, como Dirk Vander Kooij, o con materiales recuperados, como Ameila Briggs. ¿En qué consiste tu universo creativo? Es muy amplio. Me inspiro en la naturaleza, la música, la moda, el arte, el bienestar, en la tecnología. No veo límites. Siempre estoy absorbiendo nueva información y catalogándola de diferentes maneras para utilizarla en el futuro. Mi trabajo tiene muchas capas, lo que es una manifestación de las diversas influencias que he encontrado. ¿Crees que tienes que ver hacia atrás para moverte hacia adelante? Siento un profundo aprecio por quienes nos precedieron y pusieron en marcha las herramientas y expresiones creativas que nos rodean hoy. Siempre miro hacia el futuro y me entusiasma ver las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición, pero el buen diseño es eterno y las referencias y piezas históricas enriquecen el trabajo contemporáneo. ¿Siempre has sido experimental? Por supuesto. Siempre me ha atraído lo provocativo y no me siento cómodo en el statu quo. Siempre busco una evolución e inherentemente eso es experimentación. ¿Te interesan las prácticas sustentables? La sustentabilidad está presente en todo mi trabajo. En primer lugar, cada uno de mis proyectos incluye un montón de piezas vintage. No solamente suelen ser algunos de los artículos más singulares y raros del mercado, sino que tienen alma y personalidad. Cuando diseñamos nuevas piezas, espero que se conviertan en el vintage del mañana. ¿Qué tan importante es la historia que creas para el diseño y para la moda? La historia lo es todo. Aunque nos resulte complejo y desafiante hacer el trabajo para entenderla, el diseño en la moda y en el interiorismo es un medio para comunicarnos. ¿Qué sigue? ¿Quieres hacer un programa de televisión? Eres muy buena en Instagram, ¿quizás vas en esa dirección? Nunca se sabe. Me encantaría hacer un programa de televisión si surgiera la oportunidad adecuada. Me encanta hacer cosas nuevas y el rodaje de MasterClass fue muy divertido. Nunca digo nunca y siempre busco nuevas oportunidades para conectar con la gente y crear comunidad.