top of page

LA EXTRAVAGANZA HISTÓRICA A TRAVÉS DE LAS JOYAS DE VAN CLEEF & ARPELS

Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de la marca

an Cleef & Arpels deslumbró a todos con la presentación de alta joyería en un espectáculo que evocaba el esplendor y extravagancia de épocas pasadas. El escenario donde se presentó fue una visión hecha de un cuento de hadas ya que se presentaron gladiadores, jinetes a caballo, personas caminando sobre zancos, entre otros personajes, seguidos por un carruaje dorado que transportaba a cinco mujeres cubiertas en joyas.


Este espectáculo tuvo lugar en los jardines de Villa de Medici en Roma, la cual ahora alberga la Academia Francesa. La actuación del Cirque du Soleil cobró vida a partir de una obra del siglo XIX de Louis Dupré. El encanto continuó con una cena en un pabellón al aire libre, donde los invitados disfrutaron de la actuación de un cantante de ópera suspendido entre globos que estaban iluminados. El evento habló por sí solo con mucho lujo, pero uno de los objetivos de este evento fue la exhibición de las joyas inspiradas en el Grand Tour. Esta es una costumbre del siglo XVI que veía a la élite europea viajar por el continente para estudiar arte, literatura, arquitectura y música como símbolo de enriquecimiento cultural.

Las piezas de Van Cleef & Arpels que se presentaron en el evento representan etapas claves del Grand Tour. Estas etapas claves del recorrido van desde Londres y París hasta los Alpes y Venecia. Ya que estas ciudades son importantes para una experiencia formativa la cual abarca diferentes aspectos dentro de la educación y estas experiencias influían en la perspectiva de los participantes viajeros. Un ejemplo de las joyas sobresalientes es el collar Fleuve de glace que evoca los tonos del Glaciar Grindelwald en los Alpes suizos. Este collar está hecho de oro blanco y rosa, también está adornado con un berilo verde de 48.8 quilates. El collar rinde homenaje a los colores empleados por los paisajistas suizos Caspar Wolf y Samuel Birmann. Los detalles son importantes en esta pieza y es por esto que cuenta con 288 cuentas de turmalina azul, esmeraldas, zafiros rosas, perlas y diamantes. Las piezas son una interpretación artística de la historia.


Con las joyas la marca no solo busca crear belleza, sino que al mismo tiempo busca transmitir la riqueza cultural de una época pasada. Su idea es nunca ser demasiado académicos y ofrecer una invitación para descubrir elementos de arte y cultura que la marca considera inspiradores. Estas piezas hablan por sí solas y destacan como una verdadera obra de arte.

Con una presentación única Van Cleef & Arpels dio a conocer su joyería inspirada en el Grand Tour que busca transmitir la riqueza cultural de tiempos pasados.

bottom of page