top of page

MANDARIN ORIENTAL RITZ MADRID, UN HOTEL DE LUJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Fotografía: cortesía
Por: M Revista de Milenio

Con su apertura el 2 de octubre de 1910, Mandarin Oriental Ritz, Madrid, es un hotel lleno de historias y grandes personajes que han desfilado a lo largo del tiempo. Su ceremonia de inauguración fue encabezada por los invitados de honor, el rey D. Alfonso XIII y la reina Dª. Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria de Inglaterra.


El joven Rey fue clave en esta exitosa nueva iniciativa de crear el primer hotel de lujo de España. Habiendo viajado mucho a través de Europa y siendo conocedor de los estándares de lujo y excelencia de numerosos nuevos Hoteles Palacio, estaba decidido a modernizar su ciudad natal elevando Madrid a los mismos niveles que otras capitales europeas, lo que implicaba la construcción de un hotel de lujo real.


Fue el propio Rey quien convenció a muchos de sus amigos aristócratas e importantes personalidades del mundo de las finanzas de que tomaran parte en este ambicioso proyecto, convirtiéndose en uno de los mayores accionistas de la nueva “Compañía de Desarrollo Ritz”.


El brillante arquitecto del Ritz de París fue encargado de la obra bajo la supervisión de dos de los mejores arquitectos españoles, Luis de Landecho y Lorenzo Gallego quienes interpretaron con gran exactitud la perfección del diseño clásico impuesta por su colega francés. La elegante estructura del hotel Ritz tiene también el privilegio de haber sido la primera en España construida en acero.

La Compañía de Desarrollo Ritz no sólo encargó su realización al famoso arquitecto francés que diseñó el Ritz de París, sino que también invitó al conocido César Ritz, hostelero por excelencia y “padre” del Ritz de París, a participar en la creación de este nuevo hotel que llevaría su nombre. César Ritz no fue sólo un destacado hostelero, sino que también fue un auténtico hombre del espectáculo, un director y productor brillante que creó el escenario ideal para la representación estelar de su ilustre clientela.


Lo que en aquella época distinguía los hoteles creados por César Ritz de otros hoteles Palacio eran las nobles proporciones de su arquitectura, la belleza, el gusto exquisito de su diseño interior, la atención dedicada a los pequeños detalles de su personal y la comodidad que brinda su magnífico estilo. Más de un siglo después de su creación, el estilo incomparable de la gerencia hostelera de César Ritz está claramente presente en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, a pesar de los cambios por el paso del tiempo.


Actualmente sus habitaciones y suites, con su exclusiva combinación de comodidad y modernos servicios, emanan un estilo y buen gusto clásicos. Cuenta también con restaurantes de la más alta cocina de la mano del chef Quique Dacosta galardonado con 7 estrellas Michelín, que hacen de Mandarin Oriental Ritz Madrid un lugar único y de referencia donde poder vivir la más elevada experiencia hotelera.

Se ha posicionado como uno de los hoteles más elegantes de toda Europa. Ha visto la transformación de Madrid en una metrópoli internacional y cosmopolita, siendo uno de los destinos más buscados por visitantes de todo el mundo. Tras más de 100 años situado en el Paisaje de la Luz junto al Museo del Prado, Mandarin Oriental Ritz, Madrid es el lugar donde celebrar la herencia de Madrid y brindar por su futuro.

bottom of page