MARTA TOUS Y SUOT STUDIO: REDEFINIENDO LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA
Por: Betsy de la Vega Tay
Fotografía: Cortesía
Desde el inicio de SUOT Studio, Marta ha tenido un propósito claro: liberar su creatividad y transmitir un estilo irónico y provocador. Su objetivo ha sido conectar con una comunidad creativa y sensible que comparta su visión distintiva. Según Marta, SUOT Studio es una plataforma que le permite "crear y expresarse con libertad".
El futuro de SUOT Studio también es prometedor, ya que Marta planea un camino de evolución y éxito continuos. Su intención es seguir generando oportunidades y aprendizajes para TOUS, al tiempo que convierte a SUOT en una marca inspiradora y exitosa. Marta no acepta la complacencia y está decidida a desafiar las convenciones que rigen la industria de la joyería.
¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado al llevar adelante una empresa familiar?
En una empresa familiar tienes la parte del desafío de la familia porque trabajar con familiares es una suma de pasiones de todos y cuando sumas esto, es importante ponerse de acuerdo en los roles y espacios de cada uno, siempre respetando el objetivo común y que hay varias maneras distintas de llegar a el.
La sostenibilidad se ha vuelto cada vez más importante en la industria de la moda y la joyería. ¿Qué iniciativas ha implementado SUOT en este sentido?
De momento tenemos programas in house. SOUT nace como proyecto creativo, no solamente con el fin de crear otra marca de joyería, ya hay muchas. La joyería en sí es sostenible porque la reparas, la reciclas, la fundes, la regalas. Lo que me inició a pensar cómo sería fue a través de las gemas rotas de Tous de 100 años de producciones que cuando algo rompe las ponemos en jarrones. Entonces yo me llevé todos, los abrí y encontré todas esas piedras que me pareció que tenían algo distinto y con ellas creamos ‘Unique Gems’, que son piezas hechas en oro con gemas que están rotas, que son imperfectas y únicas. Me gusta mucho pensar que a partir de el trabajo en el taller habrá una merma, y por respeto a la naturaleza y lo que nos ha dado, poder rehusar esto. Lo mismo con las perlas, usamos restos de TOUS, que tal vez no parecen perfectas, pero siguen siendo preciosas.
Como mujer líder en la industria, ¿qué consejo le darías a otras mujeres que buscan hacer carrera en el mundo empresarial?
Lo primero es tener pasión por lo que haces y creer en ello, para mí esto es un 50% del éxito. No dejarte llevar por los malos momentos ni por las opiniones negativas. Si tienes un mal día, te levantas sigues tu camino. Hay que ser muy insistente y consistente. Se resume a mucha disciplina, pasión y esfuerzo.
¿Quién es tu mayor influencia y fuente de inspiración?
Mi mayor inspiración es mi madre. Ella siempre ha tenido una gran creatividad y su look personal es increíble. Su exigencia y empuje aunada a su sensibilidad la han hecho siempre cuestionarse todo lo que crea.
¿Cuáles crees que serán las próximas tendencias en el mundo de la joyería y cómo se está preparando Tous para ellas?
Creo tanto en la joya modular y que no se repita, que puedas ir avanzando y jugando con su diseño. Por eso insistimos en hacer esto y lograr que la gente la lleve. Esta es mi propuesta después de haber estado dedicada a la joyería toda mi vida y haber hecho colecciones para TOUS, para mí tiene que haber este paso. La gente debería de dedicarle cinco minutos a sus accesorios porque es verdad que nos vestimos y pensamos en los zapatos o jersey, pero una joya le puede dar un toque super interesante a tu vestuario.
¿Cómo nace SUOT después de TOUS?
TOUS es la compañía creativa de siempre, pero tiene una realidad. Tenemos 600 puntos de venta y existe muchísima responsabilidad y códigos, el final de el proceso creativo pasa por muchos filtros. Y al crear SUOT quisimos hacer una especie de laboratorio trendy donde nuestros productos sean más flexibles y urbanos. SOUT es más alternativo, underground, nos sentimos más atados a la música y a lo artístico. No nos gusta hablar de edades, pero podría ser que por esto mismo que menciono, la marca se incline más hacia un publico más joven, aunque todos están incluidos. Tenemos dos responsabilidades, que el proyecto sea sostenible y por otro lado como objetivo interno, que haya aprendizaje entre ambas marcas y podamos intercambiar ideas.