OFTEN OPEN STORE LA TIENDA QUE ES EL PUNTO MEDIO ENTRE LA MODA Y EL FÚTBOL
Por: Camila Larrea
Imágenes: Cortesía de la marca
Rafaella Clo es una marca creada por Rafaela, quien comenzó vendiendo camisetas con frases de canciones. Actualmente, la marca ofrece prendas inspiradas en películas y música. Por otro lado, Deportiva es un proyecto creado por Manuel Alonso Palacios, quien siempre sintió una afinidad por la ropa deportiva vintage debido a su amor por el deporte, compartido con su padre. Manuel fundó este proyecto donde se encuentran piezas de fútbol vintage únicas, desde prendas de las que existen solo cinco ejemplares hasta colaboraciones descontinuadas.
En exclusiva para M Revista de Milenio, Rafaella y Manuel Alonso nos comparten cómo surgió su colaboración, sus fuentes de inspiración y la creatividad que los une.
¿Qué los llevó a colaborar y abrir la tienda juntos?
Manuel llevaba tiempo buscando cómo ejecutar su proyecto y sabía de un espacio disponible. Al pensar en posibles opciones para colaborar, se acercó a Rafaella, pues siempre admiró su trabajo, tanto en su marca como en las plataformas que había creado alrededor de ella.
¿Cómo encontraron un punto medio entre las canciones, el cine y el deporte?
Además de compartir muchos gustos, independientemente de la tienda, notamos que nuestros proyectos tenían fuentes de inspiración similares: ambos están llenos de referencias culturales y de historias muy personales.
¿Cómo describirían el proceso de colaborar y unir dos conceptos tan distintos mediante el arte?
Colaborar ha sido fácil porque todo ha fluido muy bien y desde el principio nos entendimos a la perfección. Diseñamos la tienda como un espacio en blanco para que ambos proyectos pudieran convivir y evolucionar, y además nos permitiera crear pensando en el futuro.
¿Cómo definirían el estilo que venden en la tienda?
Son piezas que, en muchos casos, se inspiran en el pasado pero que —en el caso de Rafaella Clo, son diseñadas y, en el de Deportiva, seleccionadas— con una estética contemporánea en mente.
SOBRE RAFAELLA CLO
¿De dónde surgió tu inspiración para vender camisetas con frases de canciones?
Creo que siempre me ha costado expresar mis emociones de forma escrita o verbal. No tengo la costumbre de escribir o llevar un diario. Escuchar canciones cuyas letras hablan de sentimientos específicos y que reflejan cómo me siento me ha salvado en muchos momentos. De ahí nace la inspiración para plasmarlas en camisetas; para mí es una forma de expresar emociones sin necesidad de decir mucho.
¿Cuál es tu proceso creativo al crear nuevas prendas, desde sets hasta piezas individuales?
Casi siempre nace de estados emocionales, de cómo me siento o quiero sentirme en ciertas temporadas (cómoda, de fiesta todos los fines, en casa, en modo "workaholic", etc.). También depende mucho del disco que llevo en repetición o de algún personaje de película que me haya marcado.
La música y el cine son vitales para tu creatividad. ¿Qué canciones y películas consideras que te influencian?
Es una gran y difícil pregunta. Siento que cualquier respuesta que dé estará incompleta, pero, para no divagar demasiado: películas de Almodóvar (todas), en especial Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Kika. También películas estadounidenses como Doom Generation, Blue Velvet, Midnight Cowboy, Paris, Texas, Almost Famous, entre otras. En cuanto a canciones... ¡uff! Tantas… desde “Una Mañana” de José José hasta “Blank Generation” de Richard Hell, y todo lo que está en medio. Amo a Esquivel, a Daniel Johnston y también a Lux Interior de The Cramps. No hay forma de responder esta pregunta sin sentir que dejo algo fuera, ¡jajaja!
¿Te parece importante estar al tanto de las tendencias que cambian rápidamente? ¿Crees que afectan tu estilo personal al crear?
Creo que las tendencias son un buen punto de referencia sobre cómo evoluciona la sociedad, y siempre es útil prestarles atención. Sin embargo, considero más importante ser fiel a uno mismo y evolucionar con la propia vida y experiencias. Al final, la moda y las tendencias son cíclicas; cuando lleguen a tu camino tendrás tu momento "trend". Si te dedicas a perseguir la próxima tendencia (que ahora cambian cada mes), podrías vivir con la urgencia de estar al corriente o sentir que no cumples un estándar —dos emociones que me incomodan mucho—, y quizás perderías la oportunidad de disfrutar el momento cuando pase por tu calle.
SOBRE DEPORTIVA
Manuel, a raíz de tu amor compartido por el deporte con tu padre, ¿cuál dirías que es el equipo con la mejor camiseta?
Es una pregunta difícil, y si ya mencionamos a mi padre, seguro que no le gustará mi respuesta. Pero, si tengo que escoger, diría que la selección de Francia.
¿Qué tan difícil es conseguir piezas vintage deportivas?
Depende. Si eres coleccionista y compras para tu clóset, hoy en día, entre el internet y la tendencia actual, no es tan difícil. La dificultad está en los precios y en factores como la talla y el estado de la prenda. Para vender, el reto es mayor, ya que en el mercado vintage estamos revendiendo varias veces; si buscas piezas muy específicas y codiciadas, no solo es encontrarlas, sino también ofrecerlas a un precio justo para los clientes. Ahí es donde entra la estrategia: hay que crear una selección coherente, no solo incluir piezas vintage por ser vintage, sino buscar piezas que cuenten una historia en conjunto.
¿Cuál ha sido la prenda más difícil de conseguir hasta ahora?
Una chamarra de Mizuno creada en colaboración con la tienda escocesa Hanon, en la que reimaginaban una colección para el equipo Nagoya Grampus de Japón.
¿Cuál ha sido el mayor reto al crear este proyecto y presentar tu colección al mundo?
Varias piezas tienen una narrativa cuando se juntan, y podríamos decir que muchas están organizadas en pequeñas cápsulas. Transmitir esa narrativa al 100% puede ser complicado, desde conseguir las piezas adecuadas hasta encontrar el tiempo para contar sus historias.
¿Cuál es el siguiente paso para tu proyecto?
Primero, tengo en mente un par de colecciones vintage basadas en otros deportes, como el tenis y el golf. Más adelante, me encantaría diseñar mis propias piezas.