top of page

PRIM LE RINDE HOMENAJE AL ESTADO DE OAXACA HONRANDO EL DÍA DE MUERTOS

Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía

Por cuarto año consecutivo, Proyectos Públicos y Planta DB, plataforma de la cual Mezcal Unión forma parte, abren sus puertas al público para resignificar y reconectar con una de las tradiciones ancestrales más relevantes del país: el Día de Muertos.


Desde hace mucho tiempo, esta memorable fecha va más allá de ser una festividad; en diversas regiones de México se considera una oportunidad para enfatizar la importancia de nuestras memorias, nuestra identidad colectiva e individual, y también para celebrar la gran diversidad cultural que existe.


Cada rincón se llena de altares decorados con cempasúchil, fotografías de nuestros seres más amados, velas de todos los tamaños y colores, junto con un caballito de mezcal o tequila y algún alimento para recibir a nuestros seres queridos en su largo camino de regreso. Así, cada altar se convierte en un microcosmos, donde cada elemento, aunque tiene algo en común con los demás, se vuelve algo íntimo para cada familia.


Cada componente comunica y se vuelve una metáfora; por ejemplo, cada vela encendida ilumina el camino para cada familiar, mientras que el aroma del copal limpia el ambiente y también sacia a los muertos.


Sin embargo, en cada estado de la república y en cada hogar, esta tradición se vive de una manera muy particular. Este año, Prim le rinde homenaje al estado de Oaxaca, con un altar lleno de interpretaciones contemporáneas sin perder de vista la gran tradición ancestral que lo inspira.


Es importante mencionar que cada año se elige un estado diferente con el fin de trasladar, inspirar y compartir la forma tan especial en la que se coloca el altar en cada región. Cada detalle hace de esto una experiencia cultural capaz de unir el presente con el pasado, venerando la vida, la muerte y la memoria.

Más allá del altar, Proyectos Públicos y Planta DB han creado un programa cultural que da vida a la riqueza de las ocho regiones oaxaqueñas.


La inauguración contará con la Danza de la Pluma, ejecutada por un grupo prometedor de Teotitlán del Valle. En los días siguientes, se presentarán espectáculos emblemáticos como la Guelaguetza, la Danza de los Diablos de la Costa Chica, y el Canto para los Ausentes, una ceremonia solemne que marca la despedida de los espíritus que visitan el altar.


Del 31 de octubre al 1 de noviembre, habrá una muestra de textiles y un mercado de comida regional, donde Fogones Mx y cocineras tradicionales oaxaqueñas ofrecerán sabores auténticos que celebran la identidad oaxaqueña y la riqueza de la cocina mexicana.


Durante esta edición, inspirados por nuestra cultura gastronómica, Mezcal Unión vuelve a presentar su cóctel de temporada, “Cempasúchil”, disponible en centros de consumo selectos de la Ciudad de México.


Asimismo, este año se colaboró con la cineasta y artista Juanita Onzaga, quien presentó FLOTANDO CON ESPÍRITUS: una experiencia de realidad virtual. Esta instalación nos transporta a la Sierra Mazateca de Oaxaca y nos envuelve en el misticismo de dos niñas que se preparan para el Día de Muertos, recordando los relatos de su abuela chamana.


La entrada es libre y abierta al público. Esta iniciativa también es una invitación a generar puentes colectivos dentro de la comunidad, por lo que se invita a los asistentes a traer una foto de un ser querido o algún objeto significativo para colocarlo en el altar.

Conoce el programa cultural que da vida a la riqueza de las ocho regiones oaxaqueñas, Prim venera el día de muertos con su imponente altar este año.

bottom of page